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Servicio telefónico de primera atención psicológica dirigido a la población general

El Consejo General de la Psicología junto con el Ministerio de Sanidad, han puesto en marcha un servicio telefónico de primera atención psicológica dirigido a la población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes.



¿Por qué un servicio de atención psicológica?

Las situaciones de crisis grave, como la que se está atravesando debido al brote de Covid-19, suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés, tanto para la población general, como para todos los intervinientes (sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policía local, responsables de las administraciones, unidades de emergencia…) y familiares de enfermos y fallecidos por Covid-19. 

Al estrés normal derivado de una situación de crisis grave y atípica, se unen, en el caso del Covid-19, tres particularidades que pueden agravar cualquier tipo de sintomatología o malestar en las personas:
  • La dificultad para las familias y amigos de atravesar la enfermedad, proceso de hospitalización y, en muchos casos, muerte de un ser querido sin posibilidad de contacto y apoyo directo de sus círculos sociales.
  • La necesidad de confinamiento de la población general, sin tener clara, además, una fecha concreta de finalización de la situación, que incluye a aquellos trabajadores que se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo.
  • La especial incertidumbre y ansiedad de aquellas personas que, además, trabajan en primera línea de exposición al virus, como son los trabajadores sanitarios, los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y emergencias y el personal de las administraciones. 
Características específicas del Servicio

El Servicio telefónico de primera atención psicológica para población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes es un servicio ofrecido por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología:
  • Cuenta con un centro de coordinación, liderado por Dña. María Paz García Vera y por un equipo de expertos que integran este equipo.
  • Está dirigido a las personas de todo el territorio nacional.
  • Es un servicio de atención psicológica profesionalizado, integrado por 45 psicólogos y psicólogas con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención, contratados específicamente para ofrecer la mejor atención.
  • Funciona con protocolos establecidos desde el propio equipo de coordinación.
  • Cuenta con tres números diferenciados en función de la población a la que se dirigen y 15 líneas telefónicas.
  • Tendrá un horario ininterrumpido de lunes a domingo y de 9.00h a 20.00h.
¿Cómo contactar?
Se puede contactar en los siguientes teléfonos:
Servicio telefónico de Primera Atención Psicológica para:

  • Población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Coronavirus: 91 700 79 88
  • Familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus: 91 700 79 89
  • Sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa en la crisis del coronavirus fuerzas y cuerpos de seguridad, policía local…): 91 700 79 90

Si quieres saber más sobre este servicio de atención telefónica entra aquí

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