Servicio telefónico de primera atención psicológica dirigido a la población general
El Consejo General de la Psicología junto con el Ministerio de Sanidad, han puesto en marcha un servicio telefónico de primera atención psicológica dirigido a la población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes.
¿Por qué un servicio de atención psicológica?
Las situaciones de crisis grave, como la que se está atravesando debido al brote de Covid-19, suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés, tanto para la población general, como para todos los intervinientes (sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policía local, responsables de las administraciones, unidades de emergencia…) y familiares de enfermos y fallecidos por Covid-19.
Al estrés normal derivado de una situación de crisis grave y atípica, se unen, en el caso del Covid-19, tres particularidades que pueden agravar cualquier tipo de sintomatología o malestar en las personas:
- La dificultad para las familias y amigos de atravesar la enfermedad, proceso de hospitalización y, en muchos casos, muerte de un ser querido sin posibilidad de contacto y apoyo directo de sus círculos sociales.
- La necesidad de confinamiento de la población general, sin tener clara, además, una fecha concreta de finalización de la situación, que incluye a aquellos trabajadores que se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo.
- La especial incertidumbre y ansiedad de aquellas personas que, además, trabajan en primera línea de exposición al virus, como son los trabajadores sanitarios, los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y emergencias y el personal de las administraciones.
Características específicas del Servicio
El Servicio telefónico de primera atención psicológica para población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes es un servicio ofrecido por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología:
- Cuenta con un centro de coordinación, liderado por Dña. María Paz García Vera y por un equipo de expertos que integran este equipo.
- Está dirigido a las personas de todo el territorio nacional.
- Es un servicio de atención psicológica profesionalizado, integrado por 45 psicólogos y psicólogas con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención, contratados específicamente para ofrecer la mejor atención.
- Funciona con protocolos establecidos desde el propio equipo de coordinación.
- Cuenta con tres números diferenciados en función de la población a la que se dirigen y 15 líneas telefónicas.
- Tendrá un horario ininterrumpido de lunes a domingo y de 9.00h a 20.00h.
¿Cómo contactar?
Se puede contactar en los siguientes teléfonos:
Servicio telefónico de Primera Atención Psicológica para:
- Población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Coronavirus: 91 700 79 88
- Familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus: 91 700 79 89
- Sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa en la crisis del coronavirus fuerzas y cuerpos de seguridad, policía local…): 91 700 79 90
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